En el siguiente tutorial explico de forma detallada la manera de instalar y hacer convivir una distribución de Ubuntu Linux en un MacBook Pro con Mac OS X Leopard como sistema nativo.
En términos generales, la información que publico no es más que una recopilación (traducida y ampliada) del material que aparece disponible en la Debian Wiki y que me ha servido de ayuda a la hora de instalar Ubuntu 9.04 en mi flamante nuevo equipo.
1. Particionar el disco duro en Mac OS X con Boot Camp
En primer lugar tenemos que dejar hueco en el disco para instalar nuestra distribución de Linux. Para ello utilizaremos una aplicación que viene de serie con Leopard llamada Boot Camp, que permite un reparticionamiento no destructivo de los discos duros de una manera muy sencilla e intuituva.
Para Iniciar Boot Camp vamos a Aplicaciones > Utilidades > Boot Camp.
Simplemente asignamos el tamaño de la partición que queremos dejar libre para nuestro Linux y le damos a continuar. Al finalizar le decimos que realizaremos la instalación de "Windows" en otro momento.
2. Instalación de rEFIt (GESTOR DE ARRANQUE)
Una vez que tenemos nuestra partición realizada con Boot Camp, vamos a instalar rEFIt (es importante haber completado el paso anterior antes de instalar rEFIt). rEFIt es un bonito gestor de arranque que se iniciará al encender el equipo y que nos permitirá elegir entre arrancar con MAC OS X o con Linux.
Lo primero es hacernos con el programa:Descargar rEFIt
Una vez descargado, lo abrimos, ejecutamos el paquete llamado "rEFIt.mpkg” y seguimos las instrucciones hasta completar la instalación.
3. Instalación de Linux
Una vez terminados los dos primeros pasos, introducimos el cd o dvd de nuestra distribución de Ubuntu y reiniciamos el equipo. Deberá arrancar rEFIt con las opciones de inicio disponibles y si esperamos un poco (a que el dispositivo termine de leer) aparecerá la opción de arrancar desde el CD de Linux que previamente hemos insertado.
A partir de aquí, os remito a cualquiera de los tutoriales de instalación de Ubuntu ya publicados y que podéis encontrar en la sección de Manuales GNU Linux. Por ejemplo:Instalación de Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope
Una vez lleguemos a la opción del particionado, simplemente borramos la partición que hemos creado con Boot Camp y en el espacio libre sobrante (free espace) creamos (tal y como explico en el tutorial):
Al terminar la instalación de Ubuntu, reiniciamos, retiramos el cd y... ¡VOILÁ! Aparecerá rEFIt en nuestras pantallas mostrando nuestros dos sistemas operativos conviviendo y funcionando a las mil maravillas:
Por último nos topamos con la decisión más complicada del tutorial: elegir con qué sistema arrancar ;) .
Referencias | Debian Wiki
Instalación de Ubuntu Linux en MacBook Pro
Etiquetas: Linux, Mac OS X, MacBook Pro, TutorialesNota: por defecto aparece la partición que queremos hacer con el nombre de Windows; esto realmente nos da igual porque lo único que queremos es dejar un espacio libre preparado para instalar más tarde la distribución.
Nota: si no arrancase el cd reiniciamos el equipo y pulsamos repetidamente la tecla "alt" para que nos de la opción de arrancar desde el mismo, o bien pulsamos la tecla "c" repetidamente para iniciar directamente desde el cd.
Nota: recomiendo encarecidamente no borrar ni editar el resto de particiones que aparecen (si es que aprecias lo más mínimo tu Mac OS X).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Copyright © 2009 Zona Mac | Diseño basado en N.Design Studio | A Blogger por Blog and Web
1 comentarios:
tecla opcion mac tiene grandes funciones que la gente desconoce gracias por contribuir al adiestramiento y alientamiento de su uso
Publicar un comentario
Bienvenido a Zona Mac. Los comentarios en esta página no están moderados y aparecerán inmediatamente al ser enviados. Procura que estén relacionados con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.