Tras unos días testeando la nueva versión de Ubuntu en mi MacBook Pro me veo en disposición de hacer un primer análisis de las novedades que nos vamos a encontrar, sobre todo con respecto a la integración de Karmic Koala en el equipo.
Como era de esperar, hay cosas buenas y cosas no tan buenas, y es que aunque en esta nueva edición se han solucionado algunos de los problemas que nos encotramos en Jaunty Jackalope (la función Reiniciar ya funciona perfectamente) han aparecido otros que... digamos que en un primer momento me hicieron plantearme la posibilidad de volver a la versión anterior de Ubuntu.
En concreto hay dos puntos negros que esperemos sean solventados en futuras actualizaciones y que paso a comentar:
En primer lugar, los drivers para Broadcom necesarios para que funcione Airport no vienen instalados de serie en Karmic Koala (algo que no acabo de entender muy bien), por lo que en un primer momento no tendremos la posibilidad de usar el Wireless del equipo. El problema se soluciona enchufando el Mac a la Red a través de un cable de Ethernet y descargando e instalando el siguiente paquete desde la Terminal:
sudo apt-get install bcmwl-kernel-source
Al reiniciar, Airport debería funcionar sin problemas.
Por otro lado tenemos un pequeño bug con la actual versión de rEFIt (que por lo que he podido leer se espera que se solucione en no demasiado tiempo) que hace que al instalar Ubuntu en el MacBook el cargador rEFIt no reconozca la partición dedicada a Linux como tal, por lo que en lugar de mostrar la imagen del pingüino para iniciar Linux, nos muestra la partición como si fuese una partición genérica mostrando el icono de BootCamp en vez de un icono de Linux.
El problema viene porque rEFIt no reconoce al nuevo Grub 2. Y es que aunque a priori pueda parecer que la nueva versión del GRUB no ha cambiado demasiado, lo cierto es que viene repleto de un buen número de mejoras; entre otras cosas, permite arrancar en modo gráfico y reconoce particiones tipo EFI (es decir que ahora reconoce sin problemas las particiones de Mac).
Por último tenemos el ya conocido problema del sonido. Lo extraño es que Karmic Koala reconoce perfectamente la tarjeta de sonido, pero por alguna extraña razón el equipo permanecerá completamente mudo hasta que hagamos lo siguiente.
Primero descargamos y descomprimimos en nuestro directorio personal el siguiente paquete:
Descargar ALSA DRIVER
Una vez descomprimido, lo instalamos abriendo una Terminal y escribiendo lo siguiente:
cd alsa-driver
./configure --enable-dynamic-minors --without-oss --with-cards="hda-intel"
make
sudo make install
Una vez instalado, reiniciamos el equipo y quitamos el silencio que aparecerá seleccionado en las propiedades del altavoz. Otra opción es instalar el paquete gnome-alsa-mixer para controlar el sonido:
sudo apt-get install gnome-alsamixer
Pero claro está, no todo iban a ser malas noticias. Al ya comentado solucionado problema del reinicio del sistema, se le suman las siguientes mejoras:
Integración total del touchpad de nuestro MacBook con Karmic Koala (ya no es necesario configurar nada como en Jaunty) y he de decir que funciona a las mil maravillas; obviando las funciones especiales (zoom, giro, 3 y 4 dedos) casi no noto diferencias con respecto a su funcionamiento en Leopard. Además tenemos disponible la opción de habilitar o no el desplazamiento con dos dedos desde el menú Preferencias > Ratón > Touchpad applet.
Además, todas las teclas de función del teclado (aumentar/disminuir luminosidad de la pantalla, teclas de reproducción y teclas de volumen) funcionan a al perfección sin configurar ni instalar nada y únicamente hay que trastear un poco si queremos que todas las luces funcionen correctamente. Sin embargo, han conseguido que el kernel reconozca y haga funcionar sin problemas los sensores de ambiente que gradúan la luz del equipo.
Podemos activar la luz del teclado permanentemente si abrimos una Terminal y ejecutamos lo siguiente:
echo 255 | sudo tee -a /sys/class/leds/smc::kbd_backlight/brightness
Y con eso acabamos.
Vía| El blog de Jabba
2 comentarios:
Tengo un iMac y medieron casi los mismos problemas.. pero audio, aundio no lo puedo poner a funcionar
Hola David,
con respecto a lo del sonido en el iMac, la verdad que es un poco faena, porque en la documentación de la comunidad Mactel, que es la que da soporte a los usuarios que instalan Linux en un Mac (y que es de donde yo me surto de información) no viene documentada la instalación de ninguna versión de Ubuntu en ninguna versión de iMac (algo que la verdad me ha extrañado mucho) así que no sabría decirte cómo solventarlo. El problema es que los pasos que dices que seguiste en el anterior tutorial que escribí y en el que explicaba lo de la instalación del controlador ALSA, son únicamente para el modelo MacBook Pro 5.5, por eso es lógico que no te funcione, porque los paquetes que instalas son para el controlador de ese modelo, que seguramente no será, y ya te anticipo con seguridad que no es, el que te vendrá en el iMac.
Publicar un comentario
Bienvenido a Zona Mac. Los comentarios en esta página no están moderados y aparecerán inmediatamente al ser enviados. Procura que estén relacionados con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.