Solucionando problemas de MATLAB en Snow Leopard

MATLAB es un programa matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado con un lenguaje de programación propio y que permite, entre otras cosas, la manipulación de matrices o la representación de datos y funciones.

En El blog de Jabba ya publiqué un tutorial de instalación de MATLAB en Ubuntu que es perfectamente válido para instalar MATLAB en cualquier otro sistema UNIX, por lo que no creo que sea necesario volver a escribir una guía de instalación en Mac OS X.

Además, hoy en día es relativamente sencillo encontrar copias de las últimas versiones de MATLAB (r2008a o 2009) ya preparadas para Mac con su correspondiente instalador gráfico. Yo tengo la r2008a y funciona de maravilla.

El único problema con el que me he topado hasta ahora ha sido que al actualizar Mac OS X de Leopard a Snow Leopard, MATLAB había dejado de funcionar.

Por lo que he podido averiguar, este mismo problema también se produce al intentar instalar desde cero MATLAB en Snow Leopard. Exactamente en el punto de activar el producto con el archivo de licencia lic.standalone.dat, el programa nos muestra un error del tipo "There was an unexpected exception..." y no permite continuar.

El problema se resuelve de forma extremadamente sencilla (eso sí, siempre que uno sepa lo que hay que hacer).

Vamos a "Preferencias de Java" en Aplicaciones > Utilidades:


(click en la imagen para ampliar)

En la pestaña "General" nos encontramos dos secciones: "Módulo de applet Java" y "Aplicaciones Java".

En la sección "Aplicaciones Java" hay que seleccionar, arrastrar y colocar la versión "Java SE 6 64-bit" debajo de la versión "Java SE 6 32-bit" (es decir, colocarlas justo al revés de como vienen por defecto). La ventana ha de quedar así:


(click en la imagen para ampliar)

Cerramos y reiniciamos por completo MATLAB o cualquier aplicación que esté ejecutando MATLAB, su instalador o el asistente de activación.

Al volver a MATLAB, éste ya deberá funcionar sin problemas.

Referencias | MATLAB Central

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Super, gracias....

Jabba dijo...

A ti por comentar :)

Anónimo dijo...

wenísima, me salvaste

Carlos Eduardo dijo...

Muchisimas gracias amigo, me funcionó sin problemas... muy buen trabajo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la ayuda...

Jabba dijo...

Me alegro que os sirviera de ayuda ;)

Anónimo dijo...

Tu lo indicas perfectamente "la solucion es sencilla...pero hay que saber que es". Me imaginaba que seria algo de java pero no se me ocurria donde empezar a mirar. Muchas gracias por tu ayuda.

PD: Triste que un programa donde el rendimiento importa bastante no tengo version de 64 bits no?

Jabba dijo...

Muy triste. Imagino que esto lo solventarán en la próxima versión, pero vamos, mientras tanto a algunos nos han hecho sudar tinta hasta dar con la solución, porque en un primer momento a mí no se me pasaba por la cabeza que el error viniese derivado de un problema de java, más aún saltando justo en el momento de introducir la licencia...

Un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias JC salu2

Anónimo dijo...

buen apunte te lo agradezco...

Anónimo dijo...

Buff...mil gracias!!! a mi tb me salvaste desde BCN con amor!!! ajaja...estaba haciendo ascos de Mac Os!!! Ya decía yo que siendo unix tb, en ubuntu si y en mac no. mil gracias tio.

Anónimo dijo...

Muchas gracias amigo..

Anónimo dijo...

Muy bueno, muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola, lo he configurado tal y como indicas arriba, pero sigo sin poder instarlo.. Mi problema es que el instalador no corre..

Publicar un comentario

Bienvenido a Zona Mac. Los comentarios en esta página no están moderados y aparecerán inmediatamente al ser enviados. Procura que estén relacionados con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.

Twitter Youtube Mis fotos Mis fotos