Quitar Ubuntu Linux de un MacBook

Si tienes conviviendo en tu equipo Mac OS X Leopard con un segundo sistema en arranque dual (véase por ejemplo Ubuntu Linux) y te ves en la tesitura de instalar Snow Leopard u otro sistema operativo, quizá te encuentres con el problema de que el Boot Camp ya no te permite redimensionar la partición que tengas dedicada. Nos regala el siguiente aviso:



El problema es que Snow Leopard se niega a instalarse en el volumen Macintosh HD porque encuentra otras particiones en el disco con otro sistema operativo instalado (Ubuntu Linux en este caso). Si vamos a la Utilidad de Discos de Mac podemos ver las particiones que tenemos hechas en nuestro disco, pero desde aquí no nos permite eliminar las particiones dedicadas a Linux (las que aparecen en gris en la siguiente imagen) por que éstas no trabajan con el mismo sistema de escritura.


(click en la imagen para ampliar)

Por tanto, en el siguiente tutorial voy a explicar los pasos que hay que seguir para eliminar Ubuntu de nuestro equipo y permitir así la instalación de la nueva u otra versión de Mac OS X.

1. Insertamos el Live CD de Ubuntu y arrancamos el editor de particiones (gparted). Desde allí seleccionamos las particiones de Linux que tengamos creadas y las borramos (mucho cuidado con no borrar otras particiones, a ver si nos vamos a cargar de un plumazo la partición primaria de Mac).

Si la versión que tengamos en el Live CD de Ubuntu no trae gparted instalado por defecto, lo instalamos nosotros en un periquete. Para ello, primero verificamos que el equipo esté conectado a la Red, abrimos una Terminal y escribimos lo siguiente:

sudo apt-get install gparted

Con eso descargamos e instalamos el editor de particiones. Para abrirlo, bien vamos a Sistema>Administración>Gparted o bien ejecutamos el comando "gparted" (sin las comillas) desde una Terminal.

Nota: Si seguiste al pie de la letra el tutorial de instalación de Ubuntu Linux en un MacBook que publiqué por aquí, las particiones que tendrás que eliminar serán la partición con formato ext3 y punto de montaje "/home" (es posible que los puntos de montaje no os aparezcan), la partición con formato ext3 y punto de montaje "/" (sin las comillas) y la partición de intercambio.

2. Guardamos los cambios hechos en la tabla de particiones, cancelamos la instalación, salimos del Live CD y volvemos a Mac OS X.

3. Si vamos a la Utilidad de Discos, comprobaremos que ahora sí reconoce las antiguas particiones como espacio sin particionar y nos permite redimensionar desde la pestaña Particiones la partición de OS X fácilmente para recuperar el espacio.


(click en la imagen para ampliar)

:: Actualizado a 24 de noviembre de 2009 ::

8 comentarios:

david dijo...

Hola Jabba,

Acabo de intentar borrar Ubuntu de mi iMac pero tengo problemas con el nº2: guardar los cambios. Después de borrar las particiones de linux veo que puedo retroceder (con lo cual las particiones no se borran), o avanzar, lo que me obliga a seleccionar un directorio root o algo así... No veo como puedo guardar los cambios que hago a las particiones para luego salir de la instalación...
Espero que puedas echarme una mano con esto...
Muchas gracias!

Jabba dijo...

Tienes toda la razón, ese punto del tutorial no está bien explicado. Tengo que editarlo. Para que se guarden los cambios desde el asistente de instalación es imprescindible bien crear una partición raíz para Linux y una de intercambio o bien redimensionar la partición de Mac una vez eliminadas las de Linux (que al redimensionar te guarda los cambios automáticamente). El problema es que no es recomendable redimensionar la partición de Mac desde ahí, lo recomendable es hacerlo desde el boot camp.

Por eso es mejor que uses el editor de particiones de Ubuntu (gparted) a través del live cd. No recuerdo si viene instalado de serie o has de descargarlo e instalaro directamente en el live cd. Para ello:

sudo apt-get install gparted

Una vez instalado lo abres, eliminas las particiones y guardas los cambios. Es fácil ;) .

Siento la confusión en el tutorial.

david dijo...

Hola, otra vez yo, perdona...
Por favor, ignora mi comentario anterior. Ya he borrado todas las particiones de Ubuntu. Luego mi problema era que tenía 32Gb de espacio libre que no sabía como devolver a Mac, pero en el Utilidad de Discos, en la pestaña "particiones", he podido redimensionar el disco duro de forma a que todo perteneciera a Mac. Sólo me queda por desinstalar el Grub -- de hecho me refiero a rEFIt, que no sé si viene a ser el mismo que el Grub...? Vamos, que me gustaría que el Mac volviera a empezar como antes, sin tener que pasar por el rEFIt.
Un saludo; perdona las molestias. :)
David

Jabba dijo...

Ignorado queda (aunque después de leerlo) :). No te he contestado antes porque fue contestar a tu comentario anterior y marchar a dormir. Acabo de leer tus respuestas. Me alegro que finalmente haya funcionado.

Con respecto a lo que preguntas, el grub no es lo mismo que el refit, aunque vienen a ser cosas similares. Los dos son gestores de arranque pero el refit se instala de manera independiente.

Para no tener que pasar por reefit puedes borrarlo directamente de tu lista de programas. Como no deja de ser una aplicación externa al sistema no deberías darte demasiados problemas.

Un saludo y suerte.

david dijo...

Hola Jabba,
Con este comentario termino esta breve correspondencia --por el momento! :)--, ya que gracias a tu tutoría he podido instalar y luego desinstalar Ubuntu de mi iMac con total seguridad. El rEFIt me tenía un poco desconcertado porque no constaba de la lista de aplicaciones, sinó que estaba en una carpeta propia con el nombre "EFI" en "Macintosh HD" de la lista de dispositivos del Finder. Sólo tuve que eliminar esta carpeta para que el ordenador volviera a la "normalidad", por falta de una palabra mejor.
Muchísimas gracias una vez más y hasta la próxima consulta! :)
David

Jabba dijo...

Me alegra que todo haya ido bien :). Para cualquier cosa aquí estamos.

Un saludo

Jabba dijo...

Tutorial reeditado y corregido :)

Anónimo dijo...

Hola!!! me llamo Carlos. Yo tengo un problema un poco al revés de lo que han comentado. Me explico: quiero instalar ubuntu en mi macbook. Ya lo hice y al parecer todo lo hice bien. El problema es que cuando reinicio para terminar la instalación, me aparece el rEFIT pero cuando lo inicio, no puedo entrar a ubuntu. Me queda la pantalla negra. Alguien sabe cómo solucionar esto???? Gracias de antemano. Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a Zona Mac. Los comentarios en esta página no están moderados y aparecerán inmediatamente al ser enviados. Procura que estén relacionados con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.

Twitter Youtube Mis fotos Mis fotos