Descargar e instalar Snow Leopard sin tener que usar DVD (desde tu disco duro)

En el siguiente tutorial se explica paso a paso la manera de descargar e instalar Mac OS X Snow Leopard, mediante una instalación nativa del nuevo sistema (no una actualización), sin necesidad de disponer de una copia en DVD del sistema (ya sea original o no).



En el tutorial también se detalla la forma de realizar un respaldo de toda la información y programas instalados en nuestro disco (vía Time Machine) de forma muy sencilla y sin que sea necesario disponer de un disco externo para hacer el respaldo (usaremos el propio disco duro del Mac).

El tutorial es una versión personalizada de la guía publicada en Macoteca; guía que utilizo de base para el tutorial y que complementa la información que publico sobre cómo realizar el respaldo del disco duro con Time Machine sin usar un dispositivo de almacenamiento externo al equipo.

Antes de seguir, una serie de puntos a tener en cuenta:

  1. La versión de las tiendas es la Snow Leopard Built 10A432, es la que hay que descargar y no otras muchas que circulan por ahí.
  2. No se realiza ningún tipo de comprobación por parte de Apple, por lo que puedes instalar el sistema sin miedo a posibles actualizaciones. Si más adelante te interesa, siempre puedes comprar tu copia original sin necesidad de reinstalar nada (por tenerla).
  3. Gracias a Time Machine la actualización dejará el sistema tal y como lo tenías con Leopard 10.5 (programas y configuración del sistema incluido).
  4. Como digo en el punto dos, podrás usar actualizaciones del sistema sin problemas.
  5. Snow Leopard sólo sirve para procesadores Intel.

Lo primero que tienes que hacer es descargar tu copia, son algo más de 6 Gb comprimidos. Puedes hacer una búsqueda en Google, mininova, The Pirate Bay, etc por “Snow Leopard 10A432″.

Personalmente recomiendo usar descarga directa, con un gestor de descargas como jDownloader, para descargar los archivos rápidamente de megaupload o rapidshare sin necesidad de disponer de una cuenta Premium (este sistema es más rápido que la descarga por torrent).

En webs como Taringa o Vagos no tendréis dificultades para encontrar cantidad de posts con links de descarga. En el foro de Vagos hay varias listas de enlaces. Aquí os dejo dos:


Para quienes lo prefieran, en las tiendas venden la copia original en DVD de Snow Leopard por 29€ (un precio bastante asequible, todo sea dicho).

La imagen de Snow Leopard no se puede grabar en un DVD virgen normal porque es demasiado grande, así que o usas un DVD de doble cara o actualizas desde una partición en un disco duro, que es mejor y más rápido (y es lo que os voy a explicar en el punto correspondiente a la instalación de Snow Leopard).


Hacer una copia de respaldo de todo nuestro disco con Time Machine

Para no perder nuestros archivos, configuraciones y programas, usaremos Time Machine. Con ello conseguiremos dejar el equipo tal y como lo teníamos antes de realizar la instalación del nuevo sistema.



En la guía de Macoteca explican cómo hacer la copia de respaldo en un disco externo. Aquí os enseñaré cómo realizar de forma sencilla una partición en nuestro disco duro que sirva de disco auxiliar en el que Time Machine pueda copiar toda nuestra información para poder reinstalarla después. Cuando terminemos el proceso podremos eliminar fácilmente esta partición y devolver todo el espacio a nuestro disco duro principal.

Para empezar hay que crear una partición que tenga el mismo tamaño que el total de espacio que tengamos ocupado en nuestro disco duro. Para ello podemos seguir el videotutorial que publiqué en el blog sobre cómo realizar particiones en Mac. Ya puestos (y para matar dos pájaros de un tiro), podemos realizar también una partición de unos 10 Gb que es la que usaremos más adelante para instalar la imagen del DVD de Snow Leopard que hemos descargado.

Videotutorial: cómo hacer particiones en Mac OS X

Una vez tengamos preparada la partición en la que vamos a hacer nuestra copia de seguridad, abrimos Time Machine (bien desde el menú de Preferencias del sistema o bien desde Utilidades), elegimos la partición de disco que hemos preparado (si no le has cambiado el nombre se llamará Macintosh HD_2_1) y esperamos a que termine de realizar el respaldo (puede tardar varias horas si el disco que ha de copiar es muy grande).

Una vez realizada la copia de Time Machine, estaremos listos para instalar Snow Leopard.


Instalar Snow Leopard desde nuestro disco duro

Manos a la obra. Abrimos la utilidad de discos y, si no lo hemos hecho ya en el punto anterior, creamos una partición de 10 Gb donde instalaremos la imagen del DVD. Si ya la hicimos antes omitimos este paso.

Como la hacemos partiendo de nuestra partición primaria Macintosh HD, ya estará preparada con sistema de archivos Mac OSX con registro y tabla GUID.

Cerramos y volvemos a abrir la utilidad de discos para que nos reconozca las nuevas particiones.

Una vez tengamos creada la partición (si has seguido paso a paso el tutorial se llamará Macintosh HD_2_2), la seleccionamos a la izquierda y hacemos click en la pestaña Restaurar.

En origen seleccionamos nuestra imagen del DVD de Snow Leopard y como destino nuestra partición de disco nueva (Macintosh HD_2_2). Para ello, es necesario arrastrar el icono de esta partición al campo de texto Destino.

Hacemos click en Restaurar y esperamos que termine. La tabla de particiones quedará así:


(click en la imagen para ampliar)

Una vez terminado el proceso y después de haber realizado una copia de seguridad de todo nuestro sistema con Time Machine, reiniciamos el sistema y pulsamos y dejamos pulsada la tecla Alt mientras arranca el equipo.

Aparecerán 2 discos para seleccionar, el del Mac (Macintosh HD) y uno llamado "DVD Install". Elegimos el de DVD y en la primera pantalla que aparece (después de elegir el idioma de instalación) vamos al menú superior y entramos en Utilidades a la "Utilidad de discos". Desde ahí borramos el disco duro del Mac (la partición primaria llamada Macintosh HD).

MUCHO CUIDADO con no borrar las dos particiones que hemos creado (Macintosh HD_2_1 y Macintosh HD_2_2). Esas mejor ni tocarlas.

Una vez borrado continuamos con la instalación hasta el punto en el que el equipo se reinicia y llega a la pantalla de ¿Tienes ya un mac?.



Seleccionaremos "restaurar desde una copia de Time Machine", le damos a "continuar" y elegimos el disco en el que hemos realizado la copia de nuestro sistema con Time Machine.

A continuación el asistente de migración nos permite seleccionar qué cosas queremos transferir a nuestro ordenador y cuáles no. Además, si tenemos varios usuarios podemos seleccionar sólo el que queremos copiar a nuestro nuevo sistema, también se muestra el espacio total que ocupa cada sección.



Una vez seleccionado todo lo que queremos copiar, simplemente tenemos que pulsar el botón "transferir" y esperar tranquilamente puesto que la operación se puede alargar fácilmente un par de horas en función del volumen de datos.

Cuando finalize, nos encontraremos con nuestro sistema aparentemente tal y como lo dejamos pero con el sistema operativo actualizado a Snow Leopard.

Aparentemente no parece haber muchos cambios, aunque el sistema en general obtiene un mejor rendimiento y os daréis cuenta en seguida que las aplicaciones cargan mucho más rápido. El resto de novedades las iréis descubriendo poco a poco.

Referencias | Macoteca
Entradas relacionadas | Cómo hacer particiones en Mac OS X

9 comentarios:

Freddy dijo...

Gran aporte, Felicitaciones!!! Una pregunta y disculpa si está fuera del tema: Este tutorial aplica para Hackintosh?

Jabba dijo...

Muchas gracias. Imagino que será completamente equivalente, aunque al no haberlo probado no sabría decirte con seguridad.

Un saludo

Anónimo dijo...

sirve para una macbook???

Anónimo dijo...

esta buenisima tu explicacion, lo unico es que todos los discos duros que tengo ya estan en uso y no puedo hacerle particion con info adentro.
gracias por tu ayuda!

Sergio Figueros dijo...

Tendrian ustedes la bondad de hacer eso mísmo con una G5 sistema OSX versión 10.4.11 e instalar el OSX 10.5 ¿? saludos saf

Anónimo dijo...

HOLA...PODRÌAN PONER UN (LEOPARD) Para ponerlo en una Tiger G5
saludos

Anónimo dijo...

Gracias monstruo... siguiendo tu guia paso a paso todo salio perfecto

Unknown dijo...

el rendimiento si lo inicio de un disco externo de 500 gb es mejor que el arranque de un disco intetno?

Unknown dijo...

hola mucho gusto nesecito una ayuda tengo una mac 5.2 y pos por error la preste y me entregaron un disco hdd sin nada en blanco como instalo el so x 10.6.6 leopard como sea o facilitarme la dmg menor de 4gb para quemarlo para dvd

Publicar un comentario

Bienvenido a Zona Mac. Los comentarios en esta página no están moderados y aparecerán inmediatamente al ser enviados. Procura que estén relacionados con esta entrada y no olvides revisar la ortografía. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, escribe con respeto y educación. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados. Gracias por comentar.

Twitter Youtube Mis fotos Mis fotos